Unitat Pastoral El Carme - Sant Joan

16 març 2012
Categoria/es: General

EN CLASE CON JESÚS

Reproduïm aquesta notícia publicada a ZENIT perquè difon la informació d’una sèrie de dibuixos animats molt recomanable per a la classe de religió i la catequesi.


TDPress Servivios Audiovisuales, productora de televisión y el estudio de animación Animatek, han lanzado una serie de dibujos animados, titulada “En clase con Jesús”, como material de apoyo de la clase de religión.

Única en su concepto, la serie de dibujos animados (en Animación 3D) que se titula "En clase con Jesús”, se está distribuyendo en colegios como material de apoyo a clases de religión, para enseñar virtudes a los niños.

La iniciativa cuenta con el aval de las Obras Misionales Pontificias de Madrid-Infancia

Misionera y Escuelas Católicas, que han visto la serie como un recurso didáctico, afirman, “muy acertado y conveniente para los centros educativos de ámbito público, concertado y privado”.

La serie está dirigida a niños de 4 a 12 años y hasta ahora han hecho seis capítulos.

«En clase con Jesús» es la primera serie audiovisual en DVD concebida como apoyo a los profesores de Religión Católica. Dirigida a niños de 4 a 12 años, esta animación en 3D muestra la vida de Jesús, hecho niño, que vive junto con sus compañeros experiencias muy cotidianas en una escuela actual.

Para la realización de este proyecto se han unido la productora de televisión TDPress y el estudio de animación Animatek. Su objetivo es acercar la figura de Jesús a las aulas de Educación Primaria del siglo XXI. Así, a través de situaciones típicas del colegio (la envidia a un compañero, la pereza para hacer los deberes, la tentación de copiar en un examen), el niño aprende a tomar decisiones morales y a valorar las virtudes como logros personales en su vida.

Los guiones de cada capítulo están basados en el libro "En clase con Jesús. Cuentos sobre las bienaventuranzas", de Miguel Ángel Barbero, un proyecto de la revista pedagógica Area Educativa, que acaba de ser reeditado por Ediciones Palabra. La serie cuenta con página en Facebook y tiene un canal propio de distribución.

Cada capítulo tiene tres partes: la exposición de un pasaje del Evangelio que habla de una virtud determinada, el desarrollo narrativo de una trama que envuelve a esa virtud, y un epílogo con una serie de preguntas que invitan a la reflexión. La serie está pensada para que cada episodio pueda ser visto en grupo (en el aula, en la parroquia o en el hogar) y comentado después por un adulto, que así ayuda a los pequeños a comprender el fondo de cada historia.

Como señalan sus creadores, esta serie nació como una necesidad "ante la falta de herramientas de trabajo innovadoras, tanto en los centros parroquiales como en los escolares, que favorecieran en los chicos un encuentro personal con Cristo". De ahí que sus historias traten de "propiciar virtudes y mostrar un modo de vivir al estilo cristiano, buscando la forja de mujeres y hombre valientes".

Los títulos editados hasta el momento son:

  1. Los deberes de Jesús, que habla de responsabilidad, fortaleza y servicio a los demás.
  2. Copiar o no copiar, esa es la cuestión, que apela a la sinceridad, al valor del esfuerzo, a la constancia y a la honradez.
  3. Carlos, el holgazán, que ahonda en las virtudes del trabajo, la diligencia, la entrega y el trabajo en equipo.
  4. La venganza de Clara, que estimula los valores de la convivencia, el perdón, la paciencia, el devolver bien por mal y el deseo sincero de construir la paz.
  5. A la salida te espero, que enseña a los chicos el significado de la humildad, la mansedumbre, la capacidad de diálogo y el amor a los enemigos.
  6. Las zapatillas que más molan, que anima a tener personalidad y respetar las diferencias.

“Las historias –afirman los promotores de la iniciativa- atrapan a los niños por su colorido, por la gracias de las animaciones y, sobre todo, por el carácter de sus personas: Antonio, Alex, Clara, Patricia… y, sobre todo, Jesús”.

Para saber más:

Muestra 4º capítulo:

y trailer:

MADRID, miércoles 14 marzo 2012 (ZENIT.org).

Compartir
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn