Una nueva Jornada de migraciones, 20 de enero de 2013. Un nuevo día de fiesta y de fraternidad. El lema de la Jornada: “Migraciones: peregrinación de fe y esperanza. Contigo también”, ha sido el hilo que ha ido hilvanando todos los eventos de la Jornada y sus actos de preparación
El Padre Juan, en su charla – coloquio del día 16, nos ayudaba a descubrir que la verdadera integración no se consigue solamente cumpliendo las leyes de un país, sino cuando vivimos de verdad nuestra integración en Cristo a través del bautismo. Al llegar a otro país y al concentrarnos con la comunidad cristiana, nos hemos de sentir como en nuestra propia casa.
La película “Una vida mejor” fue como una vivencia de las diferentes pruebas que la emigración nos presenta en la búsqueda de una vida mejor y dar una respuesta al día a día, con sus claroscuros, pero sin perder la esperanza. La frase del muchacho Luis al final de la película: ”papá volverás a casa. Te espero”, marcaba todo un hito de tantos que tienen que desgajarse de los suyos porque sueñan con una vida mejor.
Josep Mª Forné, president del Banc d’Aliments y profesor, nos animaba a seguir el proceso lento pero seguro hacia una nueva inclusión en la sociedad que nos acoge. La lengua ayuda a conservar la identidad del país.
La jornada nos ha reunido temprano en el Colegio de los Maristas. A las 10h empezaba la misa que ha presidido nuestro Obispo, Mons. Joan Piris. Nos invitaba, recordando las bodas de Caná, a pasar de las vasijas, frías y de piedra, al vino de la comunión y del amor. Todo un símbolo y una tarea.
El festival ha sido una explosión de alegría y colorido. Ritmos de Ecuador –el país anfitrión de este año– seguido de otros bailes folclóricos de Bolivia, Colombia y Perú. Coros y danzas de Rumanía, presentados por los dos grupos católicos y ortodoxos. Encantador el coro sencillo y lleno de candor de los niños de la Iglesia copta. A México lindo y querido nos lo ha hecho vivir nuestro amigo Beto, el Gavilán. Alú ha representado el continente africano. Y los jóvenes del Carmen, juntamente con la sardana bailada por los emigrantes y dirigida por Pepita Elvira, ha sido el broche final del festival. Toda una recreación estelar.
El pica-pica, variado y suculento, organizado por Gina y con la aportación de muchos, nos ha dejado el buen gusto de una mañana repleta de ilusión y de esperanza.
Por la tarde tuvo lugar una competición deportiva en la que participaron 6 equipos, cinco latinoamericanos i uno del grupo de jóvenes de la parroquia. Resultó ganador el grupo peruano, seguido en segunda y tercera posición por dos grupos ecuatorianos. Los tres equipos recibieron la copa distintiva de manos del Hermano Moisés, marista; Ezequiel Legna, y el Padre Juan.
Somos peregrinos, estimulados por la fe y la confianza, que andamos hacia una vida y un mundo mejor, cogidos de la mano en un ruedo como la sardana, que va marcando los pasos del día a día.
- Entrevista a Mn. Joan Mora i Pedro Guezo (15:39′)
- Més informació
- Galeria de fotos
- Més fotos de sardanes
- Jornada de les Migracions 2012