Unitat Pastoral El Carme - Sant Joan

15 gener 2017
Categoria/es: General

LLEIDA CELEBRA LA JORNADA DE LAS MIGRACIONES

La celebración de la Jornada de las Migraciones se ha iniciado en Lleida con una Eucaristía en la iglesia de la Virgen del Carmen. La ha presidido el Obispo Salvador concelebrando con Mossèn Joan Mora, rector y delegado diocesano de Atención pastoral a los inmigrantes; Mossén Adrià Burca y Mossèn Adrià Bulai, sacerdotes rumanos.

"La Salvación de Dios es para todos, realidad que nos debe llevar a la reflexión, la oración y el compromiso." Con estas palabras ha iniciado el Obispo Salvador la homilía dirigida a los numerosos asistentes, en su mayoría inmigrantes de muchas nacionalidades vinculados pastoralmente en la parroquia del Carmen. Seguidamente ha continuado la reflexión comentando las lecturas de la Palabra de Dios proclamada y recordando que los cristianos "tenemos que escuchar su mensaje, aceptarlo y ponerlo en práctica al servicio de la salvación".

Las palabras del Obispo se han centrado, después, en el problema de la emigración y en la jornada que este año pone su acento en los niños "el colectivo más frágil y vulnerable: "Una sociedad es madura si sabe tratar a sus pequeños. Todos somos hijos de Dios y miembros de una comunidad eclesial sin banderas ni colores. Debemos aceptar a los demás como si fueran miembros de la propia familia. "Y ha acabado pidiendo que "el Señor nos conceda que anunciamos como San Pablo la salvación del Señor a todas las personas, estableciendo lazos de fraternidad universal, aceptando a todos los hermanos sin distinción", por intercesión de la Virgen María para que "como buena madre nos ayude a descubrir el misterio salvador de su Hijo y entregarnos al servicio de los demás."

Haciéndose eco del lema de la jornada ‘Menores migrantes vulnerables y sin voz. Reto y esperanza ‘, las ofrendas y las oraciones han sido protagonizadas por los jóvenes y los niños. La ceremonia ha estado acompañada musicalmente por el Coro Miorita y el grupo latinoamericano. Al final, el Padre Joan ha compartido la siguiente reflexión: "Hemos hablado tanto de los emigrantes que ya es hora de escuchar su voz." También ha recordado que siempre han encontrado las puertas abiertas de la parroquia, y les ha pedido "que no caigan en la rutina ni en la cuerda floja” animándoles a “retomar nuevas fuerzas para seguir avanzando en su vida en sintonía con su condición de cristianos."

El segundo acto de la Jornada ha sido el festival folclórico que ha tenido lugar en el Colegio de la Sagrada Familia. Como todos los años, la asistencia ha sido masiva y los participantes han hecho una demostración de talento y muy buena voluntad. Hemos contado con la participación de tres cantantes solistas: Jesús Fernández de Perú, Anette de Camerún y Mairita Sensación de Ecuador. Y, también, de los grupos: "Los Cecilios", Iglesia Rumana Católica, "Nuevo Amanecer", Bolivia-Lleida, "Euroamérica", Iglesia Rumana Ortodoxa y el grupo Honduras, que han bailado ritmos originarios de Colombia, Rumania, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Honduras.

Alternando las actuaciones artísticas, hemos reflexionando sobre la situación de los niños migrantes en el mundo de hoy valiéndonos de frases muy adecuadas de escritores y pensadores actuales, como las siguientes:

– La infancia es la etapa en que todos los hombres son creadores. Juana de Ibarborou, poeta uruguaya.

– Un niño huérfano es un niño sin niñez. José Narosky, escritor argentino.

– Las infancias nunca duran, pero todo el mundo se merece una. Wendy Dale, escritora norteamericana.

– El mejor medio para hacer niños buenos, es hacerlos felices. Oscar Wilde, escritor irlandés.

– Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: A ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea. Paulo Coelho, escritor brasileño.

– No puedo pensar en ninguna necesidad de la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre. Sigmund Freud, médico austríaco.

– La educación no cambia al mundo; cambia a las personas que van a cambiar al mundo. Paulo Freire, educador brasileño.

– Para ejercer una influencia benéfica entre los niños es indispensable participar de sus alegrías. Juan Bosco, sacerdote y educador italiano.

– El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es necesario encender. Michel de Montaigne, filósofo francés.

– Mas Jesús, llamándolos a su lado, dijo: Dejad que los niños vengan a mí, y no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el reino de Dios. Lucas 18:16.

Han cerrado el acto con unas palabras de despedida el Obispo Salvador, el Padre Joan y el P. Daniel Simón, sacerdote ortodoxo. Igualmente lo han hecho los diputados Toni Postius y Paco Sardà, que con su presencia se solidarizaban con la celebración. A continuación, hemos ido a disfrutar de unas deliciosas comidas típicas traídas por algunos asistentes.

El encuentro ha sido organizado por el grupo juvenil de la parroquia del Carmen. También ha contado con un campeonato de fútbol para países que ganó el equipo colombiano. Precisamente Colombia será el país que se hará cargo de la jornada del próximo año.

Yuri Cobo, presentador del festival

  

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

Compartir
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn