Unitat Pastoral El Carme - Sant Joan

14 octubre 2013
Categoria/es: General

REFORÇ ESCOLAR AL CARME: ENTREVISTA A ERNESTO GARCÍA

Ernesto García, mestre jubilat, va iniciar el Reforç escolar al Carme fa més de tres anys, quan va tenir la bonica iniciativa d’ajudar als nens de la Catequesi en les matèries instrumentals: Matemàtiques i Llengua. El seu amor per l’educació i pels nens han germinat en una proposta educativa d’atenció personalitzada. I la seva dedicació ja s’estén de dilluns a dissabte, fins i tot ampliada a l’ensenyament musical. Tota una vocació al servei dels nens que ell mateix ens explica tot responent a les preguntes que li hem plantejat:


 

1.- Cuando inició el Refuerzo escolar en el Carme? Que motivación le impulsó a proponerlo?
2.- Qué materias refuerza y con que tipología de alumnado?

Este nuevo curso 2013-2014 es el cuarto año. Al jubilarme organicé mi tiempo libre de manera que todas aquellas aficiones que tenía y que no había podido desarrollar durante mis cuarenta años como maestro pudiera desarrollarlos al máximo: más tiempo para lees, estudiar, tocar la flauta, hacer deporte, oir música clásica, etc. Así estuve dos años y me di cuenta de que algo no acababa de funcionar; era feliz, pero… todo era “mi” música, “mi flauta”, “mi” bicicleta, “mis” libros… tengo la suerte de tener dos buenísimos amigos a los cuales veía que parte de su tiempo lo dedicaban a los demás; hablé con Mn. Mora, rector de la parroquia del Carmen, y vimos que mi mejor aportación podría estar en el campo de la docencia reforzando en los niños de la Catequesis aquellas áreas que más había dominado como profesional: lengua castellana y matemáticas en los primeros años de la Educación Primaria. Especialmente reforzamos la lectura comprensiva, ya que “saber leer” es entender lo que se lee y su ortografía. En matemáticas, donde utilizamos la lengua catalana como vehicular, lo que priorizamos es el cálculo mental, las tablas de multiplicar y la resolución de problemas. Con lo que acabo de exponer he contestado a la segunda cuestión.

3.- Además de las materias instrumentales también enseña Música?

Más que enseñar música, puesto que no soy especialista en esta materia, “disfruto” con ella cuando el alumno ya ha adquirido cierto dominio en este campo. Por afición toco la flauta dulce soprano y la contralto y pensé que si algún alumno quería aprender a tocar estos instrumentos, yo podría enseñarle. Comencé con siete alumnos pero sólo Selene ha continuado con constancia y dedicación el aprendizaje de ste instrumento, condiciones sin las cuales no se puede realizar ningún aprendizaje. Ahora ya somos capaces de disfrutar interpretando a dos voces melodías de la música popular o de la llamada música ligera y no digamos si nos acompaña la guitarra de Quino; hasta es posible que este año podamos ofrecer algún concierto de tipo “íntimo” y “familiar”. Si el muchacho que vino a verme el otro día sigue los pasos de mi alumna predilecta, a lo mejor hasta podemos formar un trío.

4.- La suya es una dedicación muy amplia en tiempo. Como se va alimentando esta vocación tan bonita?

La “alimentación de esta vocación, como de cualquier vocación, viene dada por el intento de vivir unas creencias contenidas de mil formas distintas en las páginas evangélicas y que pueden resumirse en la parábola del buen samaritano: el prójimo está ahí y te necesita; no puedes pasar de largo.

 

Compartir
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn