El pasado domingo la Iglesia diocesana, con la colaboración del Colegio de los Maristas, celebró como ya es costumbre la Jornada Mundial de las Migraciones. Dicho acto tuvo como inicio la celebración de una Eucaristia presidida por el obispo deLleida Mons. Joan Piris, con el acompañamiento del Delegado de la Pastoral de Migraciones Mn. Joan Mora, al que le acompañó el Padre Adrián, rumano. Posteriormente se sumó el Padre Daniel, rumano ortodoxo.
Fue un evento de puertas abiertas para quien tuvo a bien compartir con los cientos de personas que participaron y que proceden de tantos y tan diversos países. Fue un contraste de colores, de sabores y de culturas, cuyo fin era, como no puede ser otro, el hacer sentir a estas personas que Dios, la Iglesia, la sociedad lleidatana está con ellos y por ellos, que a pesar de estar a miles de kilómetros de los suyos, para la Iglesia y la comunidad autóctona que acompañó el acto, siempre serán acogidos de la mejor manera, en el amor, la cercanía y amistad que transmitió el acto.
Se confundieron en esta celebración varias generaciones de inmigrantes, los que llevan en la ciudad muchos años, los que llegaron hace poco, y los hijos de inmigrantes que han nacido aquí, que no quieren olvidar las raíces de sus padres, pero que a la vez no deben y no quieren olvidar que son europeos, españoles y catalanes.
El evento discurrió entre diversos actos artísticos como fueron bailes típicos de cada país, cantos, al finalizar el acto, se ofreció a los asistentes una degustación gastronómica, y como broche final se disputo un encuentro de futbol entre representantes de varios países.
Estuvieron representados países como Guinea, Camerún, Angola, Ecuador, Perú, Colombia, México, Venezuela, Bolivia, Rumania, El Salvador y Argentina.
Ha sido y será un acto de confianza y de fe en que el futuro de la inmigración debe ir unido de la mano de una grata y sincera acogida como lo pretende y consigue cada año la ciudad de Lleida i la Iglesia en todos las dimensiones.
Desde estas líneas queremos agradecer al Colegio de los Maristas el hecho de abrirnos sus instalaciones que nos facilitaron el desarrollo de toda una jornada festiva y entrañable. Fue una concreción del lema de la Jornada que presidió todos nuestros actos y al que hizo referencia al final de los festejos el hermano Moisés en sus palabras cordiales: “Salgamos al encuentro… abramos puertas”.
Gustavo Núñez, Colombia
Como cada año celebramos la Jornada Mundial de las Migraciones, un día de la inculturalidad. Este año no ha sido una excepción, así que hemos contado con otra deportiva del inmigrante que terminó siendo un éxito. Con la representación de cinco países: Ecuador, Colombia, Guinea Ecuatorial, Bolivia y como invitado especial Interculturas de Lleida. Terminando con un triangular final entre los países de Ecuador, Bolivia y Colombia,
CAMPEON, la delegación de Bolivia (San José)
SUB CAMPEON, la delegación de Colombia
TERCER PUESTO, la delegación de Ecuador
Agradecemos de antemano a los participantes, y sus respectivas acompañantes, al comité deportivo, al Sr. Ezequiel Legña, Alexander Lugo y a la iglesia del Carmen y especialmente al padre Juan por su valiosa colaboración.